Los empresarios marmolistas de A Coruña, Luisa López Lemos y Javier del Río, miembros de la junta directiva de Asociación de Empresarios Marmolistas de A Coruña (ASOEMAR) han mantenido una reunión con la subdirectora general de Recursos Minerales de la Xunta de Galicia, María Coutinho Villanueva, y con la jefa del servicio de Gestión Minera, Lucía Álvarez.

El objetivo era exponer su preocupación por la problemática de las silicosis en los talleres gallegos y han propuesto contar de nuevo con la posibilidad de que la Xunta destine, como en años anteriores, una dotación económica para luchar contra el polvo de sílice cristalina respirable en los talleres marmolistas.

Asimismo, los representantes de la asociación, han puesto de manifiesto diferentes asuntos relacionados con el sector: la problemática de la silicosis en las marmolerías gallegas y la necesidad de renovar instalaciones con equipos de nueva generación (4.0) que resultan más eficientes y seguros en la manipulación y transformación de los materiales utilizados en sus talleres.

Además, los representantes de ASOEMAR recordaron su compromiso con el uso de materiales naturales de proximidad y que contengan menores índices de sílice cristalina respirable que permitan actuaciones más sostenibles.

ASOEMAR, forma parte de la junta directiva de la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR) y trabaja en favor de sus asociados, promoviendo la relación con las administraciones, diferentes organizaciones, agentes sociales y proveedores,  impulsando acuerdos que beneficien a los marmolistas gallegos.